jueves, 25 de julio de 2013

“Ley Lleras”, la Hidra Contraataca

En 2011, ante la presión ciudadana, la “Ley Lleras” original no logró ser aprobada. En 2012, la “Ley Lleras 2” logró convertirse en la ley 1520, luego de un inusual tramite exprés en el Congreso, con el fin de congraciarse con Mr. Obama en su visita a Cartagena. La ley fue demandada ante la Corte Constitucional por el senador Jorge Robledo, dándole la Corte la razón por vicios de trámite, tal es el afán por cumplirle a Estados Unidos, que Santos viola nuestras normas.

Pero la “Ley Lleras”, al igual que la Hidra, al “cortarsele” su cabeza, se ha regenerado en 3 proyectos de ley.
El primero fue la reducción del 50% al 30% del mínimo de producciones nacionales los fines de semana y festivos en los canales nacionales, 70% restante podrá rellenarse con baratos enlatados gringos, afectando la producción nacional de televisión, con toda la cadena involucrada, desde técnicos hasta actores; y nuestra identidad cultural, algo tan preciado y defendido con ahinco en países como Francia. El otro proyecto, establece medidas que endurecen la protección a la propiedad industrial. Estos, pasaron sin mayor discusión; ad portas de ser ley la primera y la segunda convertida en ley 1648. Exigencias del TLC.

El proyecto sobre derechos de autor fue presentado en mayo y se archivó por no tener primer debate antes del 20 de junio. ¿Por qué el gobierno insiste en presentarlo? ¿Por qué no lo consulta con ciudadanos?. Dice el editorial de El Espectador el 27 de mayo: “el Gobierno se ha mantenido en una posición completamente cerrada frente al diálogo con la ciudadanía. Una y otra vez se ha negado a escuchar las propuestas de expertos en internet”.

El enfoque dado por algunos ha sido el de creer que el problema es testarudez del gobierno en no escuchar a “expertos” e “internautas”, y que con dialogo, ellos entederán. Han planteado buenas propuestas para modificarlo. Pero no es posible tener TLC y buena ley de derechos de autor en el ámbito digital. El texto de La “Ley Lleras” es un “copiar y pegar” de disposiciones del capítulo 16 del TLC. El proyecto en su exposición de motivos dice claramente, el objetivo es “incorporar en el ordenamiento jurídico interno las disposiciones necesarias para dar cumplimiento a ciertos compromisos del Acuerdo”.

El gobierno insistirá con la ley, porque el problema no es que no entienda sus implicaciones. La razón para que se haya “negado a escuchar las propuestas de expertos en internet” es que en lo fundamental ¡la “Ley Lleras” no se puede cambiar!, es exigencia del TLC. Si se siguen atacando solo las “cabezas” de la Hidra, los proyectos de ley, y no se va al corazón, el TLC, nunca lograremos “matar” al monstruo.

Algunos dicen que el TLC es imposible de derrotar, lo cierto es que no existen imposibles cuando los ciudadanos se organizan y se movilizan de forma masiva, la MANE es ejemplo. Si quienes nos preocupamos por nuestros derechos en la red nos organizamos, movilizamos y nos vamos uniendo al cada vez mayor torrente de descontento con el TLC y las lesivas políticas que lo enmarcan, más temprano que tarde lograremos no solo detener el tratado sino un nuevo rumbo en las políticas públicas, uno que sí tenga en cuenta a los internautas y sus derechos.

@JuanPabloPV


Imagen editada de http://www.flickr.com/photos/pathfinderlinden/7161293044/

No hay comentarios:

Publicar un comentario